lunes, 20 de mayo de 2013

Ventajas y desventajas de la tecnología y el trabajo


¿Cansado de estar localizado siempre y en cualquier lugar? ¿Dependiente totalmente de tu smartphone?

El cambio tecnológico ha generado acercamiento a las personas, no a los lugares... ¿Recuerdas cuando para hacer la declaración de la renta tenías que acercarte a un gestor y presentarla en la oficina de tu banco, el trabajo no se entendía sin salir de casa, y si salías de viaje, los documentos los veías al volver a la oficina? Ya no es así. Ahora haces la declaración de la renta por internet desde tu ordenador, puedes trabajar desde casa, eso sí, organizando tus horarios, y ya no hay excusa para ver la documentación que está en la oficina, te la envían por "mail" al smartphone que la empresa ha puesto a tu disposición y puedes tomar decisiones al momento.

¿Es realmente una ventaja tanta tecnología?
Algunos alegarán que sí, ya que puedes hacer "llamaditas" personales desde tu nuevo smartphone, pero el precio a pagar es muy caro: no se respetan tus horarios de trabajo, existe total libertad para consultarte en cualquier momento cualquier tema de empresa, sea tu hora de comer, de cenar, o de viajar... Evidentemente, es un móvil "de empresa".
Pero la tecnología, por otro lado, nos permite realizar el trabajo de una forma más rápida, llegar a clientes que de otra forma no podríamos acceder, y reducir en gran medida los costes de la empresa, pudiendo abaratar el precio final del producto, del que se beneficiarán los clientes, es decir, nosotros.
Entonces, ¿es una ventaja la aplicación de las tecnologías en el mundo laboral, o una gran desventaja? Lo cierto, es que creo que no podríamos sacar una conclusión concreta, la realidad es que la tecnología se ha instalado en nuestra sociedad, y lo mejor que podemos hacer, es sacar provecho de ella.
¿Y tú, qué opinas? Déjanos tu comentario.

5 comentarios:

  1. En mi opinión es una gran ventaja, ya que tu tiempo lo gestionas tú, y con estas nuevas aplicaciones puedes estar tranquilamente tomando un café con un amigo, de viaje o haciendo lo que mas te gusta y puedes atender y gestionar tu trabajo sin estar atado a un lugar concreto u horarios.

    ResponderEliminar
  2. Creo que claramente se trata de una ventaja. El disponer de la tecnología que te permita estar conectado no necesariamente te obliga a ello.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tanto si opinas que son más las ventajas que las desventajas, que si piensas lo contrario, no nos queda más remedio que integrar la tecnología en nuestra propia vida: aprovechar lo bueno y minimizar lo malo... Nunca nadie fue capaz de parar el progreso. ¡Ah! Y el agotamiento de la batería o el 'fuera de cobertura' son buenas excusas cuando no abusas de ellas.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión es una ventaja, poder estar comunicado estés donde estés sin las prisas del "me tengo que ir corriendo a la oficina" o "el trabajo que me espera al volver de este viaje de negocios".Quienes nos debemos poner los horarios somos nosotros mismos sabiendo desconectar cuando hace falta...

    ResponderEliminar